5 Formas de Evitar Contagios en tu Consultorio Dental

Avatar
evitar infecciones consultorio dental

La situación actual respecto al Coronavirus es bastante delicada y está afectando muchos sectores y poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de muchas personas. Pero para poder ahondar un poco más en el tema primero es necesario que conozcamos bien en qué consiste este virus que ha causado tanto pánico alrededor del mundo.

¿Qué es el Coronavirus?

El coronavirus 2019, mejor conocido como COVID-19 es una enfermedad que se propaga fácilmente de persona a persona. El virus causado por el COVID-19 es un nuevo tipo de coronavirus, el primer brote de este fue identificado en Wuhan, China a finales del 2019.

La forma en la que este virus se propaga es a través de las gotitas de saliva que se producen cuando una persona tose o estornuda, o bien al tocar un objeto o superficie que se encuentre contaminada con el virus y posteriormente se toque la nariz, la boca o los ojos. Los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio extremo y dificultad para respirar.

El principal problema con el coronavirus es que como podemos darnos cuenta es muy fácil de contagiar y aunque es inofensivo para gran parte de la población, para las personas que sufren enfermedades respiratorias o del corazón, así como personas mayores y los pequeños puede ser mortal.

Por este motivo tomar medidas para evitar el contagio es fundamental; y uno de los lugares donde existe un riesgo de contagio mayor es en un consultorio dental, pues la saliva se ve involucrada en todos los procedimientos que se llevan a cabo en este, por lo que el foco de infección es mucho mayor.

Extremar medidas para cuidar la salud del equipo de trabajo y de los pacientes siempre va a ser importante para cualquier clínica dental, sin embargo en estos momentos es fundamental, pues las personas siguen necesitando servicios dentales y si no se tienen las precauciones necesarias se puede poner en riesgo la salud de uno mismo, la del equipo de trabajo y la de más pacientes. Por ello a continuación te presentaremos algunas formas por medio de las cuales puedes evitar contagios en tu consultorio dental.

Cuida tu salud, la de tu equipo de trabajo y la de tus pacientes

1.- Uso de equipo de protección

Para un dentista siempre es necesario el uso de equipo por cuestiones sanitarias, como el uso de cubrebocas, guantes de látex, bata y protección para los ojos. Dadas la situación actual, es de suma importancia que no se pase por alto ninguna de estas cosas y que además se incluyan otras medidas como el uso de un tipo de mascarilla especial con el fin de evitar contagio entre dentista y paciente. Las mascarillas deben cambiarse y desecharse cada 2 horas aproximadamente con el fin de evitar que se deterioren y pierdan su eficacia. Además, se ha logrado comprobar que la utilización de un dique de goma puede ayudar a reducir hasta en un 70% la carga viral.

2.- Limpieza, desinfección y esterilización constante de equipo

Un consultorio dental siempre tiene que mantener limpio y esterilizado su equipo, bajo estas circunstancias la higiene debe ser extremadamente rigurosa con el fin de evitar contagios. Esto significa que después de cada consulta es necesario limpiar y desinfectar absolutamente todo el equipo, incluyendo la silla dental y la filipina si es posible. Para asegurarse de que la desinfección sea efectiva puede utilizarse una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro recién preparada).

3.- Tomar medidas previas a la consulta

Otra forma de evitar contagios es tomar en cuenta los criterios epidemiológicos y clínicos internacionales del coronavirus 2019 nCoV antes de decidir llevar a cabo cualquier consulta. Si algún paciente presenta uno de estos criterios es preferible mover la cita del paciente a una fecha donde ya no exista riesgo de contagio (puede ser dos semanas después de que se presenten los síntomas), en caso de tratarse de una urgencia es necesario que tanto el paciente como el dentista extremen precauciones para evitar el esparcimiento del virus.

Los criterios epidemiológicos y clínicos son los siguientes:

  • Cualquier persona que haya viajado en fechas recientes a alguno de los países con más casos de coronavirus como lo son China, Italia y España.
  • Cualquier persona que haya tenido contacto reciente con alguna persona con un caso probable o confirmado de coronavirus.
  • Cualquier persona que cuente con alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, cansancio extremo y dolor de garganta.

4.- Uso de enjuague bucal en el paciente antes del procedimiento

Una guía realizada por la Comisión Nacional de Salud de la República China para el tratamiento de neumonía por coronavirus concluye que los enjuagues con clorhexidina (que son los más utilizados en los consultorios dentales) no tienen ningún efecto sobre el virus. En cambio se sabe que el virus es vulnerable a la oxidación, por lo que el uso de un enjuague bucal con elementos oxidativos como peróxido de hidrógeno al 1% o povidona yodada al 0,2% podría ser de gran ayuda para reducir el riesgo de contagio.

5.- Retirar elementos de entretenimiento de las salas de espera

Las salas de espera de los consultorios dentales suelen tener periódicos, revistas, juegos para los pequeños y algunos otros objetos para los pacientes que esperan su consulta. Es necesario retirar estos para evitar contagios por contacto directo, lo cual puede suceder al tocar con las manos los objetos contaminados y después llevarlas a la boca, a la nariz o incluso a los ojos.

De hecho, si es posible, se recomienda evitar que los pacientes permanezcan en las salas de espera, para ello se puede dejar un margen de tiempo amplio entre la cita de un paciente y otro, con el fin de que ninguno tenga que esperar por su consulta y pueda pasar directamente, además de que también permitirá que se tenga el tiempo necesario para realizar la limpieza y desinfección pertinente cada que un paciente se retire.

Ser responsable de una clínica dental implica mucha responsabilidad y la búsqueda constante de formas para mejorar el servicio que se ofrece y estas pueden ir desde la implementación de un software dental para llevar una mejor administración y promoción de la clínica, hasta la búsqueda de métodos por medio de los cuales cuidar mejor de la salud de los pacientes. Un buen consultorio dental se mantiene alerta y activo para cualquier situación que se presente y procura siempre realizar todo con cariño, responsabilidad y sobre todo profesionalismo.

Seguir estos consejos puede ser de mucha utilidad para cuidar tu salud y la de tus pacientes. Cuidémonos unos a otros.

Artículos Relacionados

5 Cosas Indispensables para Abrir tu Propia Clínica Dental en México
5 Cosas Indispensables para Abrir tu Propia Clínica Dental en México
Si acabas de terminar la carrera en odontología o simplemente has tomado la decisión de ser emprendedor y deseas abrir tu propia clínica dental, pero no tienes ni idea de...
Cuánto Gana un Dentista
Cuánto Gana un Dentista
Aunque para muchos puede significar algo sin importancia, el saber cuánto gana un dentista puede ser parteaguas para el crecimiento y desarrollo de un consultorio dental.
La Rotación de Personal puede Afectar la Estabilidad de una Clínica Dental
La Rotación de Personal puede Afectar la Estabilidad de una Clínica Dental
Aunque la rotación de personal no siempre se puede evitar, es necesario desarrollar estrategias para disminuirla, evitando así cambios repentinos que pueden afectar la estabilidad de la clínica dental.