La Rotación de Personal puede Afectar la Estabilidad de una Clínica Dental

Ilse Pacheco
La Rotación de Personal puede Afectar la Estabilidad de una Clínica Dental 1

Son muchas las razones por las cuales dentro una clínica dental puede haber una constante rotación de personal, y aunque muchas veces no se considera un factor alarmante, la realidad es que estos constantes cambios afectan significativamente el crecimiento interno y externo del negocio.

Si un dentista desea que su clínica prospere y vaya incrementando progresivamente su popularidad dentro del mercado, es esencial que preste total atención a la administración interna.

Para poder identificar las razones por las cuales se presenta la rotación de personal dentro una clínica dental, es importante conocer los tipos de rotación. De esta forma, el dentista podrá saber si estas pérdidas se deben a cuestiones internas o externas.

Tipos de rotación de personal

Decisión voluntaria

Este tipo de rotación se produce cuando el mismo empleado decide salirse de la clínica. Las causas por las cuales la persona puede tomar esta decisión se deben a distintos factores, de los cuales, los más recurrentes son: una nueva propuesta de trabajo, mal clima laboral, falta de pertenencia, entre otros.

Cuando existe este tipo de rotación el odontólogo debe de emplear diversos recursos para conocer la razón por la cual la persona está tomando dicha decisión. Aunque es imposible satisfacer a todos los integrantes que laboran dentro de una clínica dental, es importante y necesario que se implementen estrategias para que todo el personal se sienta cómodo dentro del espacio de trabajo.

De forma involuntaria

Este tipo de rotación es básicamente cuando la misma clínica dental toma la decisión de despedir a un miembro del equipo. Pueden ser muchas las razones por las que se toma esta decisión, pero normalmente se debe a que el empleado no está respondiendo al trabajo de forma positiva.

Este tipo de rotación puede ser un tanto conflictiva ya que se pretende que haya una disminución de rotación de personal, pero muchas veces es necesario; por lo que con este tipo de rotación, se requiere una investigación minuciosa donde se descubra si existe algún problema en la clínica que provoque que el desempeño por parte de los colaboradores no sea el más adecuado.

¿Cuáles son las consecuencias de la constante rotación de personal?

Bajos niveles de productividad

Esta es una de las consecuencias que mayor impacto negativo puede ocasionar la constante rotación de personal. Principalmente porque la baja de un miembro del equipo se refleja en una carga mayor en el resto y esto puede provocar en los integrantes del equipo un rendimiento menor. Recordemos que una clínica dental se mueve gracias a todas las piezas que la componen, por lo que, si una de estas piezas se va, habrá un desequilibrio en toda la organización.

Por otro lado, se necesita tiempo y esfuerzo para capacitar a cada persona nueva que se contrate para adaptarla al ritmo de trabajo de la clínica, lo cual puede significar un gasto muy grande que se realizará de manera constante.

Mal ambiente laboral

Un trabajo con buen ambiente laboral se convierte en una especie de segundo hogar donde los trabajadores disfrutan estar, pero el hecho de que exista rotación de personal constante en la clínica no permitirá que se forme un sentido de pertenencia por parte de los colaboradores y esto a su vez generará un mal clima laboral.

¿Cómo se puede evitar la constante rotación de personal dentro de una clínica dental?

Primeramente, es importante identificar las razones por las cuales existe rotación de personal, esto permitirá saber en qué está fallando la clínica. Existen ciertos elementos que ayudarán a retener al talento humano y evitar el desequilibrio dentro del espacio de trabajo.

Fomentar el desarrollo de los individuos

Es importante otorgarle a cada integrante del equipo las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse profesional y personalmente. Demostrarle al personal interés por su crecimiento y llevar a cabo acciones es vital para reducir la rotación de personal.

Otorgarles el sueldo adecuado

Una empresa que ofrece sueldos bajos tiende a tener una rotación de personal muy alta. Para que esto no suceda dentro de la clínica dental, se debe ofrecer a los colaboradores un sueldo acorde al trabajo que realizan y sus responsabilidades, así como la posibilidad de un aumento.

Un buen clima laboral

Como se mencionó, un mal ambiente laboral provocará la pérdida de talento humano, por lo que generar un buen clima laboral. Para poder lograrlo, es necesario que los integrantes se sientan parte de la organización, se sientan valorados y tomados en cuenta. Así como también ofrecerles espacios de trabajo que vayan acordes a sus necesidades.

Buena administración

Cuando existe una mala administración, hay muchos problemas internos, lo cual puede provocar que las personas progresivamente cambien de trabajo. Por lo tanto, para que esto no suceda en una clínica dental, es importante que haya una buena administración y contar con las herramientas y el personal adecuado para esta área. Las clínicas dentales pueden optar por el uso de un software dental para llevar una mejor gestión de la clínica.

Mejorar los procesos de contratación

En el proceso de la búsqueda de personal, se puede identificar qué personas son las más adecuadas para formar parte de la clínica. No se trata de contratar al primer individuo, sino al que esté más capacitado para el trabajo.

Aunque la rotación de personal no siempre se puede evitar, es necesario desarrollar estrategias para disminuirla, evitando así cambios repentinos que pueden afectar la estabilidad de la clínica dental.

Artículos Relacionados

5 Formas de Evitar Contagios en tu Consultorio Dental
5 Formas de Evitar Contagios en tu Consultorio Dental
La situación actual respecto al Coronavirus es bastante delicada y está afectando muchos sectores y poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de muchas personas. Pero para poder...
Cuánto Gana un Dentista
Cuánto Gana un Dentista
Aunque para muchos puede significar algo sin importancia, el saber cuánto gana un dentista puede ser parteaguas para el crecimiento y desarrollo de un consultorio dental.
5 Cosas Indispensables para Abrir tu Propia Clínica Dental en México
5 Cosas Indispensables para Abrir tu Propia Clínica Dental en México
Si acabas de terminar la carrera en odontología o simplemente has tomado la decisión de ser emprendedor y deseas abrir tu propia clínica dental, pero no tienes ni idea de...