¿Cuáles son las Características de un Buen Logo Dental?

Carla Castañon
Logo Dental

Una empresa siempre tiene que estar representada visualmente por un gráfico, pues este es el mejor medio que puede servir como identificación rápida de dicha marca o empresa. Si un dentista desea abrir un consultorio dental, debe tener en mente esto, pues si no cuenta con un logo dental, una imagen o un gráfico que lo represente no podrá alcanzar su máximo potencial como clínica dental al no estar implementando estrategias de marketing básicas, no tendrá un buen posicionamiento en el sector dental y empresarial y, lo más importante, no habrá reconocimiento o identificación por parte del público.

Para que el dentista tenga éxito, es necesario que se desarrolle un logo dental que sirva como signo de identidad de este. Para lograrlo, es importante que exista una investigación previa en donde se puedan obtener datos acerca de la composición, del color, de la semiótica, el concepto y el significado que se desea plasmar en el diseño del logo dental. Es importante recordar que un buen logo dental es aquel que es funcional y llamativo.

Una vez que ya hemos hablado sobre la importancia de que exista un logotipo en un consultorio dental, es momento de especificar algunos elementos claves con los que debe de contar el logo dental.

Logo Dental Sencillo

Una de las principales cosas con las que debe de contar un logo dental es sencillez, y es que un diseño que contiene muchos elementos, además de ser más difícil de recordar, puede incluso dar a entender que en el consultorio dental no hay organización ni profesionalismo. Recordemos que el logotipo es una representación de una empresa, por lo que el logo dental debe de reflejar todo lo anteriormente mencionado de un consultorio dental.

Regularmente un logotipo se conforma de un gráfico y de un título, en el caso de un logo dental es recomendable que esté compuesto de un ícono y del nombre del consultorio o dentista, de esta forma será más sencilla la identificación. El logotipo también puede estar acompañado de un slogan, que servirá como apoyo adicional para reforzar la identidad de la clínica. Para poder obtener el diseño ideal es necesario prestar mucha atención a los elementos que lo van a conformar:

  • Gráficos: Un gráfico sencillo y a la vez llamativo, el color es clave para lograr esto.
  • Tipografía: Usar un solo tipo de fuente que sea legible y sencilla de leer, de forma que le permita al público identificarlo fácilmente.

Investigación

La creación de un logo dental efectivo requiere de una investigación previa. Dentro de esta investigación, es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de la competencia, para utilizarla como referencia en la creación del logo dental. No se trata de copiar la idea sino de analizar aquello que ya fue empleado y que fue efectivo, utilizándolo como base para poder crear un logotipo propio.

Conocimiento del público meta

Entender al público meta permitirá conocer aquello que demanda este sector, lo cual también es de gran ayuda para la creación del logo dental, pues este va dirigido hacia las personas que creemos pueden necesitar nuestros servicios, por lo que sí es importante que tomemos en cuenta las necesidades y gustos del público meta para la creación de un logo realmente efectivo.

Color

Una vez que se tiene la idea del logo dental, es necesario empezar a pensar en qué colores serán los más adecuados. Los diseñadores siempre recomiendan trabajarlo de forma monocromática para que posteriormente se le agreguen más colores si así se desea. Al momento de la elección de colores, es importante que se tomen en cuenta los gustos personales, el público objetivo y, por último, la psicología de los colores.

Aplicación

Una vez creado el logo dental es necesario verificar que este pueda ser aplicado en distintos formatos. Para esto, se deben de realizar pruebas, como:

Orientación del logo dental

Es importante verificar si el logo puede ser empleado de forma vertical, horizontal o sólo con el ícono.

Tamaño

El tamaño del logo es algo en lo que se debe de prestar mucha atención. Es necesario ver si en un tamaño mínimo aún es legible el logo dental y saber si en una medida mayor no hay distorsión de la imagen.

Diferentes fondos

Primeramente, se tiene que analizar si es funcional en fondos blancos y negros, posteriormente en fondos con mayor color. Esto permitirá saber si es adecuado para emplearlo en sitios web con colores diferentes, en publicidad, en algún software dental o hasta en la papelería corporativa.

Como conclusión podemos decir que la finalidad de un logo dental es otorgarle al consultorio una imagen sencilla que pueda ser percibida y recordada por el público. La creación del logotipo está compuesta por varios elementos y cada uno de ellos es fundamental para obtener un logo dental efectivo y funcional que permita la identificación y el crecimiento.

Artículos Relacionados

Incrementa la Ocupación en tu Consultorio Dental :)
Incrementa la Ocupación en tu Consultorio Dental :)
Para un dentista es de suma importancia conseguir más pacientes para su consultorio dental, pues esto es lo que genera crecimiento, posicionamiento y mejores ingresos económicos. Por ello es esencial...
Ideas para Escoger Nombres para Consultorio Dental
Ideas para Escoger Nombres para Consultorio Dental
Una vez que ya has decidido abrir tu propia clínica dental viene un paso que se siente todavía más difícil, escoger el nombre de la clínica. Y es que sabemos...
Beneficios de un Buen Diseño de Consultorio Dental
Beneficios de un Buen Diseño de Consultorio Dental
Aquel dentista que quiera dar un plus a sus pacientes y obtener mayor crecimiento en el mercado, debe de tomar en cuenta que la imagen de su espacio de trabajo,...