La Importancia de la Historia Clínica Dental

Avatar

Una historia clínica dental tiene muchísima importancia para un consultorio dental, pues es en esta donde se almacena toda la información odontológica de un paciente y con el paso del tiempo sirve como guía para los dentistas para saber qué tratamientos son los más adecuados para sus pacientes. Esta se inicia en la primera consulta y en cada visita se va agregando información nueva. A continuación abordaremos un poco más a profundidad qué es una historia clínica dental y porque es que estas son tan importantes. 

Como ya se mencionó la historia clínica dental puede funcionar como una especie de guía para los dentistas, los ayuda a saber qué decisiones son las mejores a tomar considerando el historial dental de su paciente, de otra forma este proceso sería mucho más complicado y sobre todo tardado. Y este es en sí todo el propósito de este documento: facilitar la toma de decisiones para poder brindar la mejor atención posible al paciente. Pues conociendo sus antecedentes sin duda alguna será mucho más sencillo hacer un diagnóstico y escoger el tratamiento más adecuado. 

Algo que no muchos dentistas saben es que este documento también tiene efectos legales, siempre y cuando esté fechado y firmado, sirve como prueba sobre los procedimientos que se han aplicado al paciente. Pues han existido casos donde pacientes demandan a sus dentistas por mala praxis, cuando en realidad ellos han cumplido con sus responsabilidades y las consecuencias han sido responsabilidad de los pacientes, lo cual queda demostrado en la historia clínica y gracias a la actualización de esta es que más de un dentista se ha salvado de demandas por cantidades de dinero bastante grandes. Así que como seguro, contar con historias clínicas actualizadas y bien resguardadas es una excelente idea. 

Elementos de una historia clínica dental

Existen 4 pasos con los que tiene que contar una historia clínica dental para poder ser categorizada como tal, la anamnesis, la exploración, el diagnóstico y por último el tratamiento. 

Anamnesis  

En este primer paso es donde se recopilan todos los datos generales del paciente y se describe el motivo de la consulta, este último es muy importante pues con este se sabrá si el tratamiento finalizó con el problema o no. Los datos médicos generales también son esenciales,pues estos ayudarán a escoger el tratamiento más adecuado. 

Exploración

En este paso se realizan dos tipos de exploraciones, la extraoral y la intraoral. La primera consiste en analizar las posibles asimetrías, la estética facial y los posibles signos que puedan indicar una patología sistémica, junto con algunos otros factores que se deben registrar en la historia clínica. En la intraoral todas las piezas de la cavidad oral son revisadas, incluyendo los tejidos blandos y los dientes con el fin de revisar posibles patologías, anomalías en las mucosas, la existencia de caries, la higiene dental del paciente, entre otras cosas más. 

Diagnóstico

Con toda la información recabada en los pasos anteriores es posible entonces hacer un diagnóstico, el cual debe estar perfectamente especificado en el documento, con el fin de evitar confusiones. 

Tratamiento

Una vez contando con el diagnóstico es posible planificar un tratamiento, el cual, al igual que el diagnóstico debe estar muy bien especificado, paso por paso, para evitar errores o futuras confusiones. 

Además de esto para que una historia clínica sea realmente buena tiene que cumplir con algunas características:

  • Este documento debe ser confidencial y tiene que almacenarse en un lugar seguro al cual únicamente tenga acceso el dentista y su personal.
  • La información se tiene que estar actualizando en cada consulta y esta tiene que ser veraz.
  • Se debe contar con un sistema de respaldo de forma que no haya manera de que se pierdan los datos, además de que debe ser de fácil acceso. 
  • Lo que se escriba en el debe estar claro y sobre todo legible, para evitar confusiones y errores. 

Como podemos darnos cuenta las historias clínicas dentales son sumamente importantes, por lo cual es indispensable hacerlas del mejor modo posible. Con nuestro software dental Odontalify tienes la seguridad de que tus historias clínicas dentales estarán perfectamente aseguradas y al alcance de tu mano cuando más las necesites, sin el riesgo de perder algún dato pues estarán almacenadas en la nube. Tu única responsabilidad será actualizar los datos de los pacientes en cada consulta, lo cual será bastante sencillo pues solamente necesitarás estar conectado a internet para poder hacerlo desde cualquier sitio.

 
La Importancia de la Historia Clínica Dental 1