Crea Fidelidad en los Clientes Internos y Externos en tu Consultorio Dental

Carla Castañon
Crea Fidelidad en los Clientes Internos y Externos en tu Consultorio Dental 1

Todo consultorio dental debe comprender que uno de los principales objetivos dentro de su estructura organizacional es crear fidelidad en sus clientes internos y externos. Muchos dentistas desconocen la importancia de mantener satisfecho al cliente interno, por ello se enfocan exclusivamente generar fidelidad en el externo.

Este es un error muy común tanto en los consultorios dentales como en muchos otros tipos de negocios y motivo por el cual también existe tanta rotación de personal, lo cual genera una imagen de inestabilidad para los pacientes. Por ello es importante entender mejor la importancia que tienen los clientes internos en un consultorio dental, para poder hacerlo es necesario primero hablar un poco sobre qué son estos dos tipos de clientes y cuáles son sus diferencias.

Toda empresa está dividida en dos grandes grupos que se relacionan entre sí, es decir, las cosas que perjudican o benefician a uno de ellos automáticamente tiene un efecto directo en el otro. Este conjunto de personas son conocidas como clientes internos y externos.

Fidelidad en tu Cliente Interno

Dentro de un consultorio dental existen diferentes personas con diferentes cargos, por lo que se puede denominar a todos ellos como clientes internos ya que participan en la construcción de la Imagen Corporativa. Es fundamental que la persona que está a cargo de la clínica dental conozca las necesidades e intereses respecto a la comunicación, las relaciones públicas, la producción y las cuestiones financieras de los diferentes departamentos que componen la estructura organizacional.

Una vez atendidas las necesidades del cliente interno, el consultorio dental verá una notable mejoría en las siguientes cuestiones:

  1. Desempeño laboral
  2. La productividad
  3. La comunicación
  4. Fidelidad de los trabajadores

Dichos resultados positivos en el cliente interno, se verán reflejados en la fidelidad de cliente externo.

Fidelidad en tu Cliente Externo

Con esto nos referimos a que los pacientes decidirán hacer de la clínica su clínica base, pues se sentirán satisfechos con el servicio. De igual forma las personas que se se encuentren buscando un consultorio dental se decidirán por el que les presté la mejor atención y en el que sientan que hay un mejor ambiente laboral, pues eso da una buena imagen que les permite sentirse seguros. 

Es por esta razón que los miembros del equipo deben estar lo suficientemente preparados y motivados. Ya que, el que exista una buena comunicación y un ambiente laboral ameno en la clínica provoca que haya un sentido de pertenencia en los empleados, el cual se ve reflejado en su desempeño laboral y su atención al cliente, lo cual genera un aumento en el número de pacientes. 

Una forma de lograr esto es aligerando la carga de los trabajadores, pues las labores que se tienen que realizar en una clínica dental son muchas, entre ellas la de llevar a cabo estrategias de marketing que ayuden a obtener más clientes y la presión de tener que llevar a cabo cada una de ellas de forma correcta puede llegar a ser bastante estresante, lo cual puede provocar que el rendimiento de los trabajadores no sea el más óptimo.

Afortunadamente esto es algo que se puede solucionar con la implementación de un software dental, pues este permitirá que la gestión interna y el servicio al cliente sean más sencillas, además de que generará estrategias de marketing automatizadas, que sin duda alguna quitaran un gran peso de encima a los trabajadores, los cuales podrán dedicarse exclusivamente a prestar una excelente atención a los pacientes. 

Para crear fidelidad en los pacientes y obtener nuevos es importante brindar la atención adecuada al cliente externo, para ello es necesario primero enfocarse en el interno y esto se puede lograr a través de la implementación de tecnologías que faciliten y aceleren los procesos internos de tu consultorio dental.

Por lo tanto, si una clínica dental desea su crecimiento y una mejoría en su posicionamiento dentro del mercado dental, debe de desarrollar métodos que ayuden y beneficien tanto a su cliente interno y externo, ya que ambos son partes esenciales de su éxito.

 
Crea Fidelidad en los Clientes Internos y Externos en tu Consultorio Dental 2

Artículos Relacionados

10 Maneras de Fortalecer la Lealtad de tus Pacientes Dentales
10 Maneras de Fortalecer la Lealtad de tus Pacientes Dentales
Muchas veces los dentistas piensan que basta con captar nuevos pacientes para lograr el éxito de su negocio. Pero no siempre es así, las estadísticas demuestran que en realidad la...
Cómo Ganar la Confianza de los Pacientes y Hacerlos Sonreír
Cómo Ganar la Confianza de los Pacientes y Hacerlos Sonreír
Ser dentista es una de las profesiones más bonitas y nobles que una persona puede escoger, pues estás ayudando a otras personas a mejorar su salud y su autoestima. Sin...
¿Por qué es importante que una clínica dental cuente con servicio de transporte?
¿Por qué es importante que una clínica dental cuente con servicio de transporte?
Como bien sabemos, existen muchos factores que influyen en que una clínica dental tenga éxito, pero uno de los principales es el servicio al cliente. Para un paciente es muy...