10 Maneras de Fortalecer la Lealtad de tus Pacientes Dentales

Carla Castañon
10 Maneras de Fortalecer la Lealtad de tus Pacientes Dentales 1

Muchas veces los dentistas piensan que basta con captar nuevos pacientes para lograr el éxito de su negocio. Pero no siempre es así, las estadísticas demuestran que en realidad la retención de pacientes es la verdadera clave del éxito de muchos negocios, pues la lealtad de los pacientes hace que se sigan incrementando tanto las ganancias económicas como la reputación de la clínica o negocio.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa consultora Gartner, cerca del 80% de los ingresos de un negocio, provienen únicamente del 20% de sus clientes, es decir de sus clientes ya estables. Según Bain & Company con un mínimo aumento del 5% de retención de clientes, se puede aumentar hasta un 75% la rentabilidad del negocio.

Por otro lado, Marketing Metrics señala que es 50% más sencillo vender o proveer atención dental a pacientes actuales que a nuevos. A esto se suma el estudio de mercado realizado por Lee Resource Inc, donde se calcula que a un negocio o empresa le cuesta hasta 5 veces más, el atraer nuevos pacientes que conservar los ya existentes.

Es importante entender que para la clasificación en internet, ahora los motores de búsqueda como Google también toman en cuenta la retención como parte de sus algoritmos. Es decir que se toma en cuenta la retención como forma de reputación, y esto ayuda a posicionar mejor un sitio web dental. La retención significa que el cliente o paciente pasa determinado tiempo en la página, y la lealtad hacia la página. Por ello es fundamental para todos los dentistas establecer un buen plan de SEO diseñado especialmente para ellos.

Algunas estrategias que un dentista puede emplear para ganarse la lealtad de sus pacientes, pueden ser las siguientes:

Excelente atención

Dar una excelente atención al cliente no necesariamente significa dar una respuesta de manera rápida, más que eso se trata de la calidad de la respuesta. Por lo mismo es importante resolver las dudas o problemas, por medio de un servicio útil y cortés. Según Gallup Group, mientras mejor evalúen los clientes los servicios brindados, las probabilidades de que se comprometan con la marca aumentan hasta 9 veces.

Vínculo con los pacientes

Esto significa tener una comunicación estrecha y particular con los pacientes si es posible. Pues los lazos crean confianza y la confianza es fundamental para que los pacientes logren sentir una conexión con la marca. Para lograr esto es importante tratar de entender sus necesidades, ofrecer siempre servicios o productos de calidad y nunca ofrecer servicios o productos que puedan ser cumplidos.

Programas de fidelización

Se trata de programas de fidelidad en los cuales se ofrecen diversos servicios a los pacientes, tales como cupones, descuentos u otros beneficios si se unen, suscriben o hacen compras frecuentes. Algunos de los beneficios principales de utilizar este tipo de programas son atraer a más pacientes y asegurar que los pacientes frecuentes se sientan más valorados, incrementando así su lealtad.

Mantener contacto

Cuando los pacientes saben que su dentista sigue al pendiente de su salud aumenta su lealtad y esto a su vez mejora la reputación del dentista o clínica dental. En la actualidad estar al pendiente de un paciente resulta mucho más sencillo gracias a la tecnología, por eso el uso de correos electrónicos, llamadas telefónicas o el contacto por medio de las redes sociales es muy importante y una alternativa muy fácil para lograrlo.

Comprender a los pacientes

Un cliente que no se sabe comprendido es un cliente insatisfecho. Por ello es vital para los dentistas tratar de ponerse en el lugar de sus pacientes. Pedirles su opinión, interactuar con ellos de manera en que se sepan apreciados, conocer sus necesidades y tratar sus problemas de manera más personal, será de gran ayuda para evitar que se vayan.

Sorprender al paciente

A veces pequeños detalles de agradecimiento, felicitaciones o promociones tienen efectos positivos en los pacientes, pues ayudan a nutrir más la relación, que como dentistas se tiene con ellos. Por eso son muchos los negocios que utilizan diversos tipos de detalles como estrategia para poder aumentar la confianza que el cliente tiene con ellos.

Valorar a los pacientes

El brindarles información importante, útil y confiable es una buena forma de que los pacientes se sientan valorados y no sólo como pacientes de un negocio. Despejar cualquier duda que tengan sobre algún tratamiento, asesorarlos y recomendar los tratamientos más adecuados para cada uno de ellos, será de gran ayuda para crear una relación más sólida.

Tener un registro de pacientes

Es necesario mantener un registro de los pacientes mediante el uso de un crm dental, pues sólo de esta manera se puede asegurar que en caso de una emergencia o algún otro tipo de problema, se cuenta con la información necesaria sobre el paciente. También es necesario para que en caso de que haya cambios en el personal de una clínica, no ocurran errores o confusiones al momento de atender a un paciente.

Siga a sus pacientes en donde estén

Actualmente es más fácil tener canales de comunicación que minimicen las distancias entre las personas, por eso la distancia ya no es un pretexto para no mantener comunicación o no mostrar interés en los pacientes. Estar disponibles en cualquier momento para los pacientes, aunque ellos se encuentren lejos, no solo es posible sino que también es necesario para ayudar a mejorar la relación que se tiene con ellos.

El trato personal genera lealtad

En la actualidad uno de los principales problemas es la automatización de todo, ya que esto ha causado que las personas se lleguen a sentir como números, por lo que deciden alejarse y buscar servicios más personalizados. Siempre hay que recordar que para los pacientes es muy importante el contar con atención personal o más humana. Son varias las cosas que se pueden hacer para lograr brindar una atención personalizada, con la cual se logre crear un vínculo de confianza y de esta forma fortalecer más la fidelidad hacia la clínica.

Estos 10 consejos son fundamentales para ayudar a fortalecer la lealtad de los pacientes hacia cierta clínica y solo es necesario poner a prueba algunos de ellos para empezar a notar resultados favorables, en cambio si se prueban todos, sumados a un excelente servicio dental, el éxito está prácticamente asegurado. Por ello es recomendable que si lo que se desea es fomentar la lealtad de pacientes y conseguir nuevos se tomé la decisión de empezar a ponerlos en práctica.

¿Sabías que Odontalify te puede ayudar a fortalecer la lealtad de tus pacientes? Ponte en contacto con nosotros ahora mismo para agendar un demo.