La Importancia de un Odontograma Digital

Ilse Pacheco
Odontograma Digital

Actualmente vivimos en un mundo que gira alrededor de las plataformas digitales, lo cual nos ha llevado a ser testigos de la migración de muchos sectores empresariales a dichas plataformas. Una de las áreas que más ha incursionado en estas plataformas para ofrecer sus servicios ha sido la industria dental. Muchos odontólogos han apostado por aplicaciones, programas y softwares para mejorar y facilitar las actividades que se desarrollan, permitiendo acelerar los diversos procesos internos.

Existen múltiples ventajas en el uso de plataformas digitales en una clínica dental, sobre todo cuando se trata de un software dental, pues uno de sus principales beneficios es el odontograma digital. Esta herramienta es un perfecto aliado para los dentistas ya que consiste en un esquema gráfico en donde están representadas todas las piezas dentales, así como su anatomía. El odontograma dental es necesario dentro del historial clínico del paciente, pues en este gráfico se registra la información acerca de los procedimientos que se han realizado, las afecciones que sufren los dientes, entre otros datos que son importantes para un correcto seguimiento.

¿Cuál es la finalidad de un odontograma digital?

Una de las principales finalidades del odontograma digital es mejorar el servicio y evitar errores. Y es que, al encontrarse en un software, sólo será cuestión de que el odontólogo acceda al perfil del paciente para que pueda visualizar con mayor rapidez la información que necesita. Por otro lado, el odontólogo podrá marcar el diagnóstico y el tratamiento del paciente con mayor facilidad. Esto permite que los datos de cada uno de los pacientes puedan ser guardados de manera segura, evitando la pérdida de información.

Odontograma tradicional vs odontograma digital

Como ya se mencionó, este gráfico es de vital importancia para el odontólogo, por este motivo aquellos que siguen usando papel tienden a presentar problemas debido a que la información puede perderse con mayor facilidad, además de que se necesita contar con un espacio dentro de la clínica para poder almacenarlos. A diferencia del odontograma tradicional, el digital permite un manejo más sencillo de la información, logrando que haya una mejor organización y administración de los datos de cada uno de los pacientes.

¿Por qué los odontólogos deberían de apostar por el uso de softwares con odontogramas digitales?

Son muchas las razones por las cuales los odontólogos hoy en día necesitan de las herramientas digitales, pero si en algo destacan estos medios es porque por medio de estos sistemas es posible agilizar los procedimientos profesionales y de organización interna. De tal modo que el odontólogo podrá centrarse en el historial clínico ya que la información se obtiene de forma más rápida y organizada. Por lo tanto, el contar con un odontograma digital permitirá acelerar los procesos y mejorar el servicio que se le ofrece al paciente.

Funciones del odontograma digital

  • Registrar la información del paciente desde su primera visita
  • Llevar un historial de los tratamientos de cada uno de los pacientes
  • Permite crear planes completos de tratamientos de forma personalizada
  • Facilita el acceso y el manejo de la información

Ventajas de emplear softwares con odontogramas digitales en una clínica dental

Acceso rápido. Gracias a que la información se encuentra dentro de un dispositivo digital, el odontólogo y su equipo de trabajo autorizado podrán acceder a la información del paciente de forma más sencilla, sin la necesidad de buscar entre miles de papeles.

Sistema más económico. Ya que no es necesario el uso de papel, hay un ahorro importante en los gastos de la clínica. En caso de que el paciente o algún otro especialista desee la información del odontograma, el odontólogo podrá enviarlo a sus colegas.

No hay pérdida de información. A comparación del odontograma tradicional, el digital se guarda en el software, por lo que se encuentra mucho más seguro y no hay posibilidad de que se pierda o se traspapele.

Mejora la organización y la productividad. El hecho de que toda la información se encuentra depositada en el software, permite que se agilicen los procesos de búsqueda. Por lo que los procedimientos se realizarán de forma más rápida, aumentando así la productividad. Asimismo, mejorará significativamente la organización interna, porque en cuestión de segundos, el odontólogo podrá acceder a los datos del odontograma.

Mejora la relación y confianza entre el profesional y el paciente. Los odontólogos que hacen uso de las herramientas digitales suelen tener una mejor relación con sus pacientes, principalmente porque el simple hecho de mostrarle al paciente los procedimientos que se realizarán desde una computadora o tableta, el paciente podrá visualizar y comprender de forma más sencilla los procedimientos, incrementando así su confianza

El sector odontológico se ha ido transformando gracias a los avances tecnológicos, por lo que es necesario que los profesionales presten atención al software dental con el fin de poder mejorar sus técnicas, procesos y la atención al paciente.

Artículos Relacionados

Implementando Tecnología en tu Clínica Dental
Implementando Tecnología en tu Clínica Dental
Los cambios surgidos actualmente en la tecnología han provocado que las clínicas dentales se vean en la necesidad de realizar modificaciones en su estructura organizacional, esto con el objetivo de...