La Importancia de las Estrategias de Marketing en el Sector Dental

Carla Castañon
Estrategias de marketing - Odontalify

Si tienes una clínica dental, o de hecho cualquier tipo de negocio, sabes que la mercadotecnia es esencial para tener éxito. Implementar buenas estrategias de marketing resultará en muchos beneficios para una clínica dental, ya que estas estrategias son planeadas, desarrolladas y ejecutadas en base a las necesidades del negocio y sus objetivos comerciales.

Si las estrategias son correctamente desarrolladas, el impacto positivo se puede ver en las diferentes partes del negocio.

Areas de Impacto de las Estrategias de Marketing

Posicionamiento: En definitiva, este es uno elementos principales para todos los consultorios dentales, ya que  todos desean tener presencia en el mercado y en la mente de los pacientes. Debido a que es un objetivo que tienen en común muchas empresas del sector dental, es uno de los más difíciles, pues existe mucha competencia. Por lo tanto, deben de buscar implementar métodos en donde sea posible persuadir al público para que estos se decidan por sus servicios, al igual que logren posicionarse más rápido en el mercado.

Captación de clientes: Los centros dentales saben perfectamente que, al tener mayor captación de pacientes, el ingreso económico va a aumentar, así como la demanda de servicios. Es por esto que es necesario que se realicen planes en donde se haga un análisis acerca del público objetivo para conocer las necesidades y el comportamiento de la audiencia en general, esto con el propósito de que los clientes potenciales se vuelvan pacientes fijos.

Ventas: Las estrategias de marketing bien implementadas ayudan a aumentar las ventas y a mejorar los ingresos económicos, por eso se debe poner especial énfasis en que las estrategias tengan éxito. Es necesario comprender que las ventas son esenciales para cualquier negocio dental, pues si no hay ventas no hay rentabilidad.

Cobertura: Al llevar a cabo estrategias de marketing, existe una alta posibilidad de que mejore o aumente la cobertura en donde se distribuyen los servicios. Esto como consecuencia de la aplicación y migración hacia diferentes modelos, como lo es el internet.

Las clínicas dentales deben de comprender que hoy en día se ha convertido en un reto poder crear en los pacientes lealtad hacia la empresa. Las estrategias tradicionales ya no son suficientes para que exista un impacto en la audiencia; por tal motivo, toda clínica que busca prosperar dentro del mercado debe de ir más allá de las técnicas bases y seguir modelos enfocados en estrategias de marketing digital.

Los cambios tecnológicos que se han presentado en los últimos años, han logrado que diferentes plataformas digitales con impacto mundial abran extensas oportunidades para que los consultorios dentales puedan tener presencia dentro del Internet. A pesar de que la red de Internet puede tener mayores retos debido a la competencia, también puede ofrecer posibilidades de crecimiento  

Es por esto que es necesario implementar estrategias de marketing efectivas para poder tener éxito dentro de plataformas digitales o dentro del mercado tradicional. El cambio hacia modelos digitales permite que, sectores como el de dentistas, tengan mayor éxito al emplear un software dental que les ayude a manejar de manera más eficaz sus operaciones internas y su seguimiento de prospectos y pacientes.

Por eso se hace especial énfasis en que las estrategias de marketing vayan encaminadas en lograr un determinado objetivo como lo es la captación de pacientes, el incremento de ventas, la obtención de mayor cobertura, entre otros. Por lo tanto, si la clínica dental desea que sus estrategias de marketing tengan éxito en la actualidad, uno de los métodos ideales es llevarlas a cabo dentro de plataformas digitales.

Se ha mencionado mucho acerca de los beneficios que otorga una buena implementación de estrategias de marketing pero…

¿Qué puede hacer una clínica dental para tener éxito?

La respuesta se basa en cinco elementos que son necesarios para la efectividad de las técnicas a emplear:

Objetivos claros: Se debe de delimitar y determinar el propósito central por el cual se van a desarrollar las estrategias de marketing, eso con la finalidad de que no haya desviación del enfoque.

Generar confianza: Si una clínica dental le produce al público la seguridad que necesita, provocará que esas personas se conviertan en sus pacientes ya que deposita su confianza y su dinero en lugares que le puedan proporcionar algo más que una compra.

Propuesta de valor: Es el elemento por el cual la persona se decide por acudir a una clínica en lugar de otra, se puede decir que es el punto diferenciador. Y esto pasa cuando se puede satisfacer la necesidad que tiene un paciente.

Análisis en Customer journey: Es el proceso de compra que lleva a cabo una persona, por lo que la clínica debe de comprender cómo funciona este procedimiento al momento de comprar para que así se puedan obtener mayores ingresos y pueda abarcar mayores sectores.

Métricas: Definitivamente es uno de los elementos que nunca debe de fallar dentro de un consultorio dental, especialmente porque con esta información se podrán medir los resultados de las estrategias de marketing que se  han implementado, logrando así saber si son exitosas o si necesitan modificarse.

Con esta información podemos concluir que las buenas estrategias de marketing logran beneficios significativos para una clínica dental, no únicamente porque los ingresos económicos aumentan, sino porque también se obtiene mejor posicionamiento y mayor alcance en el mercado. Por lo tanto, es necesario que estas se desarrollen siguiendo siempre el análisis del mercado al cual va dirigido el servicio o producto.